miércoles, 4 de mayo de 2011

Marc Vivien-Foé


El 26 de junio de 2003, Camerún disputó la semifinal ante Colombia, celebrada en el Stade de Gerland en Lyon, Francia. En el minuto 72 del partido Foé se desplomó en el círculo central con ningún otro jugador cerca de él, Jairo Patiño jugador de la Selección Colombiana  fué el primero en acudir en su ayuda. Después de los intentos de los paramédicos por reanimarlo en el terreno de juego, fue sacado del campo en una camilla, donde recibió reanimación boca a boca y oxígeno. Los médicos intentaron reanimar su corazón durante 45 minutos, y aunque él todavía estaba vivo a su llegada al centro médico del estadio murió poco después a pesar de los esfuerzos por salvar su vida. Una primera autopsia no determinó la causa exacta de la muerte, pero una segunda autopsia concluyó que la muerte de Foé estuvo relacionada con el corazón como lo descubrió evidencia de miocardiopatía hipertrófica, una condición hereditaria conocida por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.
La muerte de Foé causó una profunda conmoción. Numerosos tributos a su personalidad alegre y a su humor contagioso se expresaron en los medios de comunicación. También Thierry Henry y otros jugadores apuntaron al cielo en homenaje a Foé después de que Henry abrió el marcador en contra de Turquía en las semifinales de la Copa Confederaciones de Francia.
El exjugador del Manchester City, Kevin Keegan, anunció que en el club ya no se usaría el dorsal 23 de Foé, número que llevó durante su exitosa temporada en el club.
Lyon también decidió retirar la camiseta número 17 que Foé llevaba un año antes, cuando jugaba en el Stade de Gerland con el equipo de Lyon. Sin embargo, desde la transferencia de su compañero camerunés Jean  Makoun a Lyon, el número 17 de la camiseta será utilizado por Makoun, quien declaró en usar el número: "En memoria de Marc, para mí y para todo el Camerún, esto será por algo."

En la autopsia se descubrió que su muerte fue a causa de un ataque cardíaco, resultado de un crecimiento anormal (hipertrofia) del ventrículo izquierdo.

Antonio Puerta

El 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla Fútbol Club y Getafe Club de Fútbol, que daba comienzo a la liga española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.Ivica Dragitinovic le intentó sacar la lengua, de forma que no se la tragara. Pese a salir por su propio pie del terreno de juego, en los vestuarios volvió a sufrir cinco desmayos más. Fue reanimado gracias a un desfibrilador e ingresado en la Unidad de Cuidados del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, con «ventilación mecánica e inestabilidad hemodinámica».



Fuentes del hospital confirmaron que el jugador sevillista tuvo cinco paros cardiorrespiratorios en esa noche. A la mañana siguiente los médicos dijeron que estaba en situación «muy grave» y que temieron por su vida la noche anterior. El parte médico emitido por el equipo médico del Hospital Virgen del Rocío que atendió al jugador, señaló en aquel momento que «la situación del paciente, después de 36 horas de ingreso sigue siendo crítica, como consecuencia de los graves trastornos ocasionados por la parada cardíaca, incluyendo sufrimiento cerebral.» La situación se agravaría con el paso de las horas.



Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes y oxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba. El diagnóstico final fue que falleció por una displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de ocho meses, y que dio a luz el 21 de octubre




El Sevilla anunció su intención de retirar el dorsal número 16, que portaba Puerta, hasta que su hijo cumpliera los dieciocho años,pero según una norma de la Real Federación Española de Fútbol y de la LFP, no pudo ser retirado y debe llevarlo otro jugador. El canterano David Prieto sería el encargado de llevar el dorsal número 16




Nadie te podra olvidar...

miércoles, 13 de abril de 2011

Miklos Feher



El húngaro Miklos Feher tenía 24 años cuando falleció el 25 de enero de 2004. Su equipo, el Benfica, entonces dirigido por el español José Antonio Camacho, disputaba un partido de liga contra el Vitoria Guimaraes. Se jugaba el tiempo de descuento y Feher vió una tarjeta amarilla que recibió con una sonrisa. Entonces Feher comenzó a caminar lento, a inclinarse y cayó inconsciente al suelo. Instantáneamente fue trasladado al Hospital de Guimaraes donde lamentablemente falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar (falta de oxígeno en los pulmones)




lunes, 21 de marzo de 2011

Kevin Lasso

El deporte, el fútbol nuevamente, se cobró de manera extraña una joven víctima por este tipo de muerte. Un chaval de 15 años natural de Vila-real, de nombre Kevin Lasso Valarezo, de origen sudamericano, jugador del cadete del Alquerías del Niño Perdido, equipo de Regional de un pueblo a 15 kilómetros al sur de Castellón, cayó desplomado al poco tiempo de iniciarse el encuentro ante el club de la población vecina de Burriana.

"Iba corriendo por la banda, con el balón en los pies. No se le acercaba nadie. De repente vimos cómo se desplomó sobre el terrenos de juego. Se cayó en seco. Salimos todos corriendo hacia él, pero nada pudimos hacer". Esas fueron las palabras de Rafael Gargallo, presidente del Alqueries CF, que vivió en primera persona, a pie de campo, cómo el corazón le dejaba de latir a un chaval de apenas 15 años, Kevin Lasso. Nada se pudo hacer porque todo se desencadenó demasiado deprisa.
Kevin Lasso Valarezo nacido en Vila-real de 15 años se une a la lista de futbolistas que deja su vida practicando deporte. Todo sucedió en torno a las 11.45 horas en las Instalaciones Deportivas Alquerías (Castellón). Allí se enfrentaban el Alqueries CF y el Burriana FB, de la categoría Cadete-Preferente, de la Comunidad Valenciana, encuentro correspondiente a la duodécima jornada de Liga. Un encuentro que empezó con muchas ganas entre los dos contendientes, pero que acabó en desgracia.

A los diez minutos, Kevin Lasso cayó al suelo. Lo intentaron reanimar, pero fue imposible. Minutos más tarde llegó una unidad del SAMU que estuvo trabajando durante media hora con inútiles intentos de reanimación. El corazón del joven vila-realense, "un delantero, o mediapunta, con mucho estilo", como le definió su presidente Rafael Gargallo, dejó de bombear la sangre

El panorama se convirtió en espeluznante . Los padres del chaval en el campo, los amigos, los compañeros, el público,... Pero no había solución. "Estamos todos destrozados. Intentamos encontrar alguna explicación. Todas estas muertes son lamentables, pero en esta ocasión se trataba de un chaval de quince años. No sé qué decir ni qué pensar", se lamentaba una y mil veces Rafael Gargallo, como presidente del Alqueries CF, que  perdió a uno de los suyos.


Obviamente decir que el partido de cadetes entre el Alqueries CF y el Burriana FB fue suspendido. Así se decidió de inmediato por ambos clubes y por el colegiado castellonense Sergio Mestanza Arias.

Además, los jugadores del Villarreal lucieron brazaletes negros, en señal del dolor, durante el partido que disputaron ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, correspondiente de la decimoctava jornada de la Liga BBVA.

jueves, 10 de marzo de 2011

Dentro de poco...


En los próximos días trataremos las muertes de Dani Jarque, Antonio Puerta y Kevin Lasso, fallecido hace unos meses durante el partido entre el Alqueries y el Burriana. También hablaremos de la falta de desfibriladores en los campos de fútbol...

miércoles, 9 de marzo de 2011

Comenzamos...


En la mente de nuestros lectores aún estarán las tristes imágenes del fallecimiento por muerte súbita de deportistas como Antonio Puerta o Dani Jarque, por citar a dos futbolistas conocidos. Pero, ¿por qué sucede eso?
Este tipo de muerte súbita es un episodio en el cual la persona afectada pierde el pulso, la respiración, la conciencia de forma brusca e inesperada en menos de una hora desde que se producen los primeros síntomas, como mareos, palpitaciones o desmayos, por citar tres ejemplo, eso no significa que si algún día se sienten estos síntomas sea sinónimo de estar a punto de morir, como es evidente.
Las causas por lo que ocurre son indefinidas, pero los científicos están de acuerdo en que el primer factor de riesgo es el genético, más concretamente algún tipo de patología cardiovascular, y que hasta el momento de la muerte no había sido descubierta en el cuerpo del deportista.
De forma aproximada, fallecen por este suceso alrededor de entre 15 y 20 deportistas al año, por lo que se podría afirmar que por cada 200.000 deportistas apenas uno muere de esta forma, así que la posibilidad es muy escasa.
Para intentar evitar padecer esto los médicos recomiendan pasar un control de revisión periódico a todos aquellos deportistas habituales.
Que quede claro que el deporte en ningún caso es malo (excepto que así lo comunique nuestro médico), y que si no tenemos ninguno de los factores de riesgo (especialmente genéticos u otros problemas cardiovasculares), es muy improbable que padezcamos uno de estos episodios, y por eso no nos debemos obsesionar con ello.